IRAPUATO, GTO.- El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, reveló que en este año se han registrado 363 casos de dengue en todo el estado de Guanajuato, cifra superior a la del año pasado.
En entrevista, el funcionario declaró que el último caso se detectó en Irapuato, el cual se presentó en una persona que había llegado de la playa, por lo que se confirmó que fue importado.
Díaz Martínez expresó que el hecho fue atendido de manera inmediata para evitar letalidades.
Además pidió el apoyo de toda la población para establecer medidas preventivas de limpieza y con ello evitar la incubación del mosco transmisor de esta enfermedad.
“Evitar que se acumule el agua de la lluvia en llantas, latas y cacharros, una corcholata puede ser suficiente para almacenar agua donde el masco hembra pone sus huevecillos y ahí se genera la larva que se convierte en un mosquito y puede seguir afectando a más paciente”.
“Entonces, aquí en el municipio está bastante bien controlado, la Jurisdicción Sanitaria bastante bien, un caso hasta el momento y eso es gracias al trabajo de Epidemiología y al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y todas las personas de Promoción a la Salud, se detectó el caso aquí en Irapuato”, declaró.
El secretario de Salud informó que de los 363 casos de dengue detectados en el año, cuatro han sido autóctonos y el resto importados.
Daniel Alberto Díaz Martínez mencionó que estos casos ya se esperaban en la entidad.