CELAYA, GTO.- El Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Mexicana, Delegación Celaya, Eugenio Clark Solter, manifestó que por el momento no se abrirán centros de acopios hasta que Sede Nacional dé la indicación.
Resaltó que de acuerdo a los protocolos establecidos, la apertura de un centro de acopio requiere previamente que los especialistas de Sede Nacional, así como las autoridades correspondientes realicen una evaluación de daños y con ello se determine el tipo de ayuda que se requiere, así como cuáles serán las delegaciones que funjan como centros.
Clark Solter señaló que por el momento aún se está a la espera de dicha evaluación de daños, misma que será manifestada a través de la Delegación Estatal.
Asimismo destacó que en Celaya se cuenta con profesionales y voluntarios, que pueden apoyar en las distintas labores, según lo solicite Sede Nacional, como es el caso de a través del área de Desastres y/o de la Coordinación de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF).
Clark Solter precisó que a través de Desastres, a cargo Martín Rosas, se establecen los protocolos para desarrollar el centro de acopio, a fin de impulsar un orden en el acomodo de los víveres, la atención dentro del recinto, así como la organización con los voluntarios, entre otras acciones.
Añadió que en el caso de RCF, a cargo de Antonio Herrera Hernández, se podrían implementar labores de búsqueda de personas que pudieran ser evacuadas, todo esto mediante bases de datos en línea o incluso en coordinación con otras instituciones de Cruz Roja u organismos a fin de ubicar a las personas.