CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el huracán “Katia” llegara al Golfo de México y tocara tierra en Veracruz, las autoridades comenzaron a hacer este sábado el recuento de los daños.
En Xalapa, Veracruz, al menos dos personas fallecieron por deslizamiento de tierra, además dejó afectaciones en 235 viviendas y 907 personas que reciben el apoyo de las autoridades federales, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
El funcionario informó que se hizo un balance de los daños ocasionados por este fenómeno, que se degradó a tormenta tropical. Indicó que se tienen 34 refugios habilitados y 22 están en operación; y 345 personas se encuentran en albergues.
En su cuenta de Twitter, Puente señaló: “#Katia se ha debilitado a #DepresiónTropical en la sierra norte del estado de #Puebla, continúa su desplazamiento hacia el oeste-suroeste”.
Por su parte, Protección Civil anunció alerta azul para los estados de Morelos y Querétaro; alerta verde para Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí; alerta amarilla para Tlaxcala, Puebla y Oaxaca; alerta naranja para el centro y sur de Puebla y este de Hidalgo y alerta roja para el norte y este de Puebla.
Luis Felipe Puente indicó que se registraron 30 derrumbes, siete desbordamientos en arroyos, inundaciones menores, seis árboles caídos, cuatro rescates y en Xalapa un pequeño deslizamiento que afectó una vivienda lo que provocó dos fallecimientos. Además, está en proceso el restablecimiento de la energía eléctrica.
En Puebla se instalaron 505 refugios, donde se reportaron algunos derrumbes, pero sin daños humanos; ha habido lluvias y cortes carreteros.
Destacó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se ha realizado el desfogue de presas en todo el país, donde se notifica a la gente, se le aísla y posteriormente regresan a sus casas.