IRAPUATO, GTO.- El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que solicitó a la PGR una orden de aprehensión y extradición en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, por el desvío de recursos públicos que fueron entregados al PRI para las campañas políticas.
Entrevistado en Irapuato, el fiscal informó que el desvió detectado es de 79 millones de pesos, sin embargo, podría ser superior a los 200 millones de pesos, de acuerdo a las investigaciones.
Santiago Nieto mencionó que el exgobernador y un grupo de colaboradores les retenían a los trabajadores del Estado entre el tres y el cinco por ciento del salario, el cual era depositado en una cuenta de la Secretaría de Hacienda, luego en la cuenta de una empresa particular para ser cobrado en efectivo y entregado al PRI en Chihuahua.
“Estamos hablando de 79 millones de pesos, pero hay una nueva investigación que nos está permitiendo poder llegar a la convicción de que se desviaron más de 200 millones de pesos a las campañas electorales del PRI en el estado de Chihuahua”, declaró.
El titular de la Fepade informó que por este desvió de recursos fueron vinculados a proceso el Secretario de Hacienda del gobierno de Chihuahua, el director de Programación, el director de Recursos Humanos y el secretario de Finanzas del PRI.
Santiago Nieto Castillo puntualizó que César Duarte tendrá que ser llevado a los tribunales mexicanos para que sea juzgado por las órdenes de aprehensión que pesan en su contra.