Sale de México embajador norcoreano

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- Kim Hyong Gil, Embajador de Corea del Norte en México, salió finalmente del país con destino a La Habana, Cuba.

Un grupo de cinco funcionarios de la Embajada coreana lo acompañó a tomar el avión, luego del ultimátum que le impuso el pasado jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que en 72 horas abandonara el País.

El plazo se venció el domingo pasado, pero el Embajador no pudo salir de México debido a la cancelación de vuelos que ocasionó el huracán “Irma”.

Jesús Antonio Hernández, del Partido Popular Socialista, informó que no acompañarían al diplomático al aeropuerto, pero que le deseaban el mejor de los éxitos, pues es un amigo cercano.

Fuentes de la Cancillería indicaron no estar al pendiente de la salida del Embajador y advirtieron que será la Embajada coreana quien finalmente les comunique que Kim Hyong Gil cumplió con el requerimiento que le hizo el Gobierno de México para abandonar el País.

La decisión se tomó como represalia por los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte, motivado también por el Gobierno de los Estados Unidos quien hizo un llamado a los países de América Latina para romper relaciones diplomáticas y comerciales con el país asiático.

De acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, un Estado podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, lo que implicará que retirará a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión.

Asimismo, señaló que Hyong Gil permanecerá en La Habana, ejerciendo sus funciones para los países centroamericanos.