IRAPUATO, GTO.- José Manuel Ramos Robles, experto en el tema de derechos humanos, aseguró que la instauración del mando único y el arribo de más de 3 mil 200 militares al estado, no ayudarán a disminuir los índices de violencia.
Incluso, comentó que la presencia de los efectivos militares podría generar un pánico colectivo entre la ciudadanía.
Por ello, declaró que temas como el mando único, el poner mano dura o toques de queda, no ayudarán en resolver el problema.
Entrevistado en Irapuato al asistir a un foro por la paz, José Manuel Ramos dijo que las autoridades deben apostarle más al tema de la proximidad social y la prevención.
“Me parece que en nuestra cultura y en nuestra idiosincrasia, cuando vemos militares o cuando vemos policías hay cierto temor, hay estudios estadísticos que nos dicen que las policías han estado vinculadas con el crimen organizado, el Informe País nos muestra este tipo de datos, genera miedo y esperanza, son las fuerzas del orden”, dijo.
José Manuel Ramos Robles, quien el año pasado contendió para ser Procurador de los Derechos Humanos, reiteró que la solución al problema de la inseguridad es tejer lazos de paz.
“Podemos decir que vengan más militares, que haya más mano dura, que haya toques de queda, no es la solución, la solución es la paz”, enfatizó.