BARCELONA, ESPAÑA.- Una concentración convocada la tarde de este sábado en Barcelona contra el referéndum del 1-O en Cataluña se ha convertido en una manifestación de varios miles de personas, que hacia las 18.00 horas se dirigía hacia el puerto de la capital catalana.
La protesta fue convocada por la asociación Convivencia Cívica catalana a las 17:30 horas en la Plaza Urquinaona. La cantidad de personas que llegaron llenaron de inmediato la plaza, así que los ciudadanos comenzaron a ocupar las calles aledañas, como Carrer Pau Claris y Ronda de Sant Pere.
Por dicha razón, tuvieron que intervenir los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona para vigilar la manifestación y evitar altercados.
Los asistentes llevaban consigo una pancarta con el lema”Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad”, además de numerosas banderas españolas, los manifestantes han marchado entre gritos como “Puigdemont a prisión”, “No votaremos”, “No nos engañan, Cataluña es España” o “A por ellos”.
Hasta el momento la manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y sin incidentes, salvo en Manlleu (Barcelona), donde tres personas resultaron heridas leves por balines. Según los datos ofrecidos a mediodía por la delegación del Gobierno en Cataluña, de los 1,300 colegios por los que han pasado los Mossos d’Esquadra, 163 estaban ocupados.
Mientras, la Guardia Civil ha intervenido el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat, para evitar el voto telemático. Aunque no hay actos previstos para este sábado en Cataluña, al ser jornada de reflexión, varios cientos de personas han protestado por las calles de Barcelona contra el referéndum ilegal.