El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato resolvió que el Alcalde de Jerécuaro Jorge Vega Castillo, no puede ser sujeto de reelección debido a que fue electo por el Ayuntamiento y no por un método de elección popular.
Vega Castillo fue votado a favor para ocupar la alcaldía tras el asesinato del presidente electo Rogelio Sánchez Galán.
Lo anterior luego de que el Alcalde de Jerécuaro pidió al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le solventaran esa duda para determinar si procedía o no en su caso la elección consecutiva.
Este jueves en sesión extraordinaria el IEEG resolvió que con base al Artículo 115 fracción I de la Constitución Federal no podía ser reelecto.
“En este contexto, se prevé como requisito para la postulación, a través de la figura jurídica de elección consecutiva, haber sido electo popularmente, esto es, mediante el voto de la ciudadanía. En el caso del ciudadano Jorge Vega Castillo no fue electo popularmente, sino fue nombrado presidente sustituto por el Ayuntamiento de Jerécuaro, en términos de lo previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
El IEEG aseguró que por tanto, al no cumplirse la condición referida —haber sido electo popularmente—, no podría ser postulado, en la vía de la elección consecutiva, como candidato a ocupar ese cargo.
Rogelio Sánchez Galán, Alcalde electo de Jerécuaro por el PVEM fue ejecutado en Junio de 2015 en la Comunidad El Fresno junto a otras dos personas recién había pasado el proceso electoral.