Hasta 9 años de cárcel podrían alcanzar los servidores públicos que condicionen apoyos

0
6

IRAPUATO, GTO.- Nueve años de cárcel podrían alcanzar los servidores públicos que condicionen la entrega de apoyos para beneficiar a los candidatos, informó Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo de la junta Distrital 09 de Instituto Nacional Electoral.

En entrevista el funcionario federal dijo que se trata de la pena más alta para castigar a los servidores que incurran en este delito de índole electoral.

Sobre el tema de los padrones de beneficiarios, de los que el excalde, Sixto Zetina fue señalado de solicitar a funcionarios de la actual administración, Arredondo Cabrera declaró que el órgano electoral no ha recibido alguna denuncia.

Sin embargo, dejó en claro que manejar los padrones de beneficiarios no encuadra en un delito, ya que se tipifica como tal cuando los beneficiarios son presionados para que se inclinen sobre cierto candidato.

“Pero si se hace uso del padrón para condicionar el apoyo hacia un aspirante, pues ahí se configura el delito electoral, si se condiciona, si se dice que si no apoya a cierto candidato no se le va dar ese apoyo, ahí se configura el delito electoral” dijo.

Adrián Arredondo Cabrera dijo que el INE se encuentra listo para afrontar el proceso electoral, buscando la equidad en la contienda y aplicando la ley cuando sea necesario.