Canaco reporta baja en 40% por hechos de violencia en Irapuato

0
8

IRAPUATO, GTO.- La balacera en La Parranda, el ataque a la taquería Pepe´s, los mensajes de alerta en redes sociales y el hallazgo de hieleras con cabezas de puerco, han afectado de manera directa el comercio del municipio de Irapuato.

Después de estos eventos, la Cámara Nacional del Comercio en la ciudad (CANACO), reporta una baja del 40 % en los locales, sobre todo en aquellos que abren sus puertas al público por la tarde y noche.

Andrés Salas Zurita, presidente de la CANACO, dijo que se trata de un mito que prevalece en la ciudad, donde hay “mucho de verdad y mucho de ficción”.

“Si bien tenemos problemas de seguridad, la psicosis ha sido muchísimo mayor y en mayor magnitud de lo que está sucediendo, es el temor de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado, esto origina que se bajen las ventas”, declaró.

Aunque hasta el momento los ataques no han sido hacia la sociedad civil, el líder empresarial precisó que la gente tiene el temor de ser víctima de un daño colateral, aunado a que en las redes sociales se han magnificado los hechos.

“Se dio una psicosis que terminó afectando al comercio, tuvimos acercamiento con el licenciado Ugalde, nos dieron tips de cómo actuar en caso de algún problema, el mensaje es ser cautelosos con la clientela”, dijo.

El presidente de la CANACO en Irapuato añadió que esperan que con la temporada de fin de año, las ventas se recompongan en beneficio de los comerciantes y de la economía local.

“Pero se siguen presentando casos, como los de las cabezas, es un acto de intimidación para generar miedo en la sociedad”, acotó.