HOUSTON, TEXAS.- El Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, aún no resuelve si acepta o no la solicitud de los abogados de Rubén Cárdenas, irapuatense condenado a muerte en Texas para la realización de una prueba de ADN que despeje dudas en torno a su responsabilidad en el crimen que se le imputa.
48 horas antes de la fecha de ejecución programada para el guanajuatense, el próximo 8 de Noviembre, ni el Tribunal de Apelaciones ni la Junta de Perdones se han pronunciado a favor de aceptar los alegatos de sus abogados encabezados por Maurie Levin.
Además de la evidencia forense, la abogada argumentó que hubo violación de los derechos consulares de Rubén Cárdenas ya que el Consulado de México fue notificado 11 días después de su detención por el asesinato de Mayra Azucena Laguna, una joven de 16 años originaria también de Guanajuato y su prima hermana.
Entre otro de los argumentos presentados ante la Corte se encuentra el que Rubén Cárdenas firmó una declaración de culpabilidad bajo presiones, coacción y amenazas además de una entrevista a un canal de televisión con el mismo contenido de la declaración.
Además, la defensa señala que de ejecutarlo, Texas violaría el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya quien en 2004 resolvió que Estados Unidos habría violado derechos consulares de 51 mexicanos condenados a la pena de muerte.
Faltan 2 días para la ejecución programada del guanajuatense y hasta el momento no ha habido respuesta positiva de la Corte de Apelaciones.