BRUSELAS, BÉLGICA.- Carles Puigdemont, el presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, deberá declarar el próximo 17 de noviembre ante un juez belga, quien decidirá su posible extradición a España, donde se le sigue un proceso por los delitos de rebelión y sedición.
La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó este lunes la fecha para la audiencia, que será a puerta cerrada y en la que también estarán presentes cuatro ex consejeros del gobierno depuesto de Cataluña.
Tanto Puigdemont como los consejeros (Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret), se entregaron este domingo ante la justicia belga el domingo de manera voluntaria, y fueron dejados en libertad condicional sin fianza en las últimas horas de la noche.
Los implicados deben permanecer en Bélgica, además de que entregaron sus pasaportes y se comprometieron a permanecer en contacto con el juzgado que sigue su caso.
Luego de que España emitiera una orden de captura internacional, Bélgica cuenta con 15 días para decidir si entrega o no a Puigdemont, quien ha presentado un recurso contra su expulsión del país, lo que podría demorar el proceso hasta 90 días.
Este lunes, el líder independentista destacó en la red social Twitter el hecho de que ha sido liberado sin fianza en Bélgica y expresó su solidaridad con sus compañeros “injustamente encarcelados” en España, “por un Estado que se aleja de los principios democráticos”.