HOUSTON, TEXAS.- La corte del estado de Texas rechazó la solicitud de clemencia y de pruebas de ADN para el irapuatense Rubén Cárdenas, que hicieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y sus abogados.
Sin embargo aún se mantiene viva la esperanza de que sea una corte federal la que atienda las apelaciones hechas por el Gobierno Mexicano, para lograr el retraso o suspensión de la ejecución.
Por unanimidad, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó otorgar clemencia al irapuatense a poco mas de 24 horas de que se venza el plazo fijado para su ejecución por la violación y el homicidio de su prima hermana, adolescente en febrero de 1997.
La directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, llegará este martes a Livingston para reunirse con la familia de Cárdenas Ramírez y varios legisladores estadounidenses, en espera de un fallo favorable del tribunal federal que evite la ejecución el miércoles en cualquier momento después de las 18:00 horas locales.
El gobierno de Guanajuato, en coordinación con la cancillería mexicana, promovió la prueba de ADN que no se realizó en el juicio.
En octubre, Márquez Márquez solicitó a su homólogo de Texas, Greg Abbot, y a la Oficina Ejecutiva de la Sección de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado que convocaran a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.
El connacional fue privado de la asistencia consular y de representación legal durante los múltiples interrogatorios por parte de la Policía.