Se ganan la vida tapando baches en Irapuato

1
18

IRAPUATO, Gto.- Se llama Octavio, tiene 28 años y se ha establecido como misión, terminar con los baches en Irapuato. Este hombre padre de dos niños, recorre varios estados de la república con el único objetivo de tapar  baches a cambio de propinas que los automovilistas les entregan.

Llegó a Irapuato hace 1  semana porque en uno de los estados que visitó, un turista le propuso que viniera a este municipio donde la problemática de los baches era seria y así lo  hizo. Junto con 2 hermanos, 1 tío y  un amigo se trasladaron  hasta esta ciudad  donde su actividad ha causado el asombro de quien lo ve.

El gobierno anterior  de Irapuato reconoció que no pudo cumplir con su programa Cero Baches, el gobierno actual a dos meses de haber iniciado tampoco  ha logrado que los ciudadanos sientan que los baches están desapareciendo. Pero Octavio, recibe palabras de agradecimiento cada vez que un automovilista le entrega una moneda.

Octavio GI ll

¡Hasta que alguien hace algo! Le dijo un hombre de un auto rojo que se paró para preguntarle por qué estaba tapando los hoyos de la Colonia Españita, sobre la avenida que conecta Los Cobos con la Deportiva Norte.

Ahí, ya se notaba la huella de los baches tapados por Octavio. Eran uno tras otro.  Y mientras se toma un descanso, se coloca en medio de la avenida entre los coches que van y los que vienen, estirando la mano para obtener una gratificación.

“Ando de estado a estado donde haya bachecitos, donde lo necesite la gente más que nada,  a cambio me dan una moneda y vuelvo a invertir nuevamente para material y lo que sobre aunque sea para ir comiendo, ahí pasándola. El material es  lo que muelen de las carreteras, es asfalto reciclable, entonces nosotros le echamos chapopote para que vuelva a revivir y los carros con su peso lo compactan y se tapa el bachecito”.

Tapa entre 40 y 50 baches diario  y cuando le va bien, su ganancia es de 250 pesos. Sin embargo Octavio señala que hay días que son flojos y sólo saca 100 pesos, cantidad que va juntando para comprar más material y mantener a su familia conformada por su esposa y dos hijos que lo esperan cada mes en Puebla de donde es originario.

Octavio GI llll

Lleva 8 años realizando esta actividad, misma que aprendió de un Ingeniero que los descubrió tapando baches con tierra. A cambio de trabajo,  a él y a su grupo  les explicaba cómo hacer un material más duradero y que no levantara tierra.

“Empezamos bacheando con tierrita en Puebla, nosotros no sabíamos preparar un asfalto por falta de estudio pero un ingeniero cuando tenía chamba nos jalaba, tenía chambas en caliente y nos enseñaba a bachear y así aprendimos a no hacerlo con tierra, porque la tierra hace polvo”, dijo mientras un camión de transporte público destrozaba con sus llantas las dos botellas de agua que tiene para quitarse la sed.  “Ya me fregaron mi “agüita” replicó.

Orgulloso de su trabajo dice que la gente le agradece  su labor. Lo mismo le pasó en Oaxaca, Veracruz, Izúcar de Matamoros, Puebla, Pachuca y Tula.

A Querétaro también llegó pero las autoridades no le permitieron trabajar y cada que intentaban tapar un bache los retiraban hasta que decidieron irse.

Primero dijo que se quedarían en Irapuato hasta terminar con los baches pero sin embargo regresará a Puebla el 22 de Diciembre en la camioneta Chevrolet S10 en la que se transportan de un estado al otro. Luego de pasar Navidad con su familia, partirán rumbo a Guadalajara donde ha escuchado que también los necesitan.

Emocionado cuenta que ya lo subieron “al face” pero no puede ver la publicación porque apenas y tiene “un tabique” que le permite comunicarse con su familia. Su presencia en redes sociales fue compartida por “Irapuato Alerta”, una página de más de 60 mil seguidores donde la comunidad expone temas del municipio.

La publicación obtuvo más de 200 likes y en ella se muestra a Octavio y sus compañeros pidiendo dinero por tapar los baches. Muchos de los comentarios reconocen su labor y piden a quien lee el post que apoyen a esta gente que realiza lo que al Gobierno le corresponde.

Muchos otros, particularmente de perfiles  dedicados a defender  el programa de bacheo aplicado por el gobierno de Ricardo Ortiz, informan a la comunidad que son trabajadores de Japami o de Obras Públicas y en otros casos mencionan que no sirve de nada el que tapen bache porque en pocas horas volverá a estar igual.

Octavio confía en su material y en su preparación. Ajeno a este conflicto de opinión generado en “el face” por su aparición, dice que si no llueve, la reparación aguanta un año. “Si le digo que dos, le estaría diciendo mentiras”.

Octavio GI lllll

28 años cumplidos y  pierde la cuenta de cuántas avenidas recorre diariamente. Cuando en algún municipio les va bien, se quedan en algún hotel donde comparten cuarto los cinco. Cuando no, se quedan en alguna gasolinera donde los dejen dormir. En Irapuato  los 5 compañeros duermen adentro de la camioneta, porque a pesar de haber bache tras bache, no ha habido para pagar un lugar para resguardarse del frío.

En Noviembre pasado, el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz anunció la aplicación de 35 millones de pesos para el programa de Bacheo para los meses de Noviembre, Diciembre y Enero. Octavio, sus dos hermanos, un tío y un amigo, pagan entre los cinco,  mil pesos cada metro cúbico y medio para “echarle una manita” al Gobierno Municipal.

Comments are closed.