CORTAZAR, GTO.- El presidente municipal, Hugo Estefania Monroy, aseguró que se puso a disposición del Ministerio Público toda la información sobre el estado de fuerza que se utilizó el último día de la Feria de Todos Santos, luego de que familiares de los fallecidos encontrados el pasado 8 de Noviembre señalaran que la policía los “levantó” a la salida del evento.
“Ya el ministerio público esta en investigación, pidieron el estado de fuerza, todos los policías trabajaban diario (durante la feria), la procuraduría del estado está investigando y que se llegue a las ultimas consecuencias”.
Añadió que ese día, también se encontraba en colaboración el grupo de la policía intermunicipal y pidió que también ellos sean investigados.
“Hay una intermunicipal, es un grupo de policías que nos estuvo apoyando el ultimo día otras patrullas de otros municipios hay que investigar si no fueron también ellos por que no nada mas era la policía de Cortazar, siempre que hay un evento buscamos apoyarnos los presidentes de otros municipios, mandaron de Celaya, Salvatierra, de otros municipios”.
Estefanía Monroy dio a conocer que ya se reunió con los policías y el encargado de seguridad del municipio para pedirles una explicación sobre lo sucedido.
Solicitó a los familiares de los fallecidos que se acerquen a presidencia municipal para platicar sobre el hecho además de que ofreció ayuda a los deudos.
“No están solos, vengan y platiquen conmigo, yo los voy a ayudar, por que si esos muchachos fueron levantados por la policía se deben de castigar, yo voy a permitir que en mi gobierno haya irregularidades de esa naturaleza”.
Los cuerpos inertes fueron localizados cerca del mediodía de este miércoles en un sembradío boca abajo y de acuerdo a versiones preliminares, fueron identificados como los dos hombres que desaparecieron luego de haber asistido al ultimo día de la Feria de Todos Santos en Cortazar.
Los cuerpos tienen entre 20 y 30 años de edad y presentan golpes en diversas partes del cuerpo.
El primero de ellos, el joven originario de la comunidad de Tierrafria de nombre Francisco Javier Jaral Granados, quien fue identificado por sus familiares cerca de la media noche de este jueves por el tatuaje que portaba en el antebrazo.
El siguiente cuerpo presuntamente identificado respondía al nombre de Cristian Aboytes Gonzalez con domicilio en el municipio de Celaya, de acuerdo a testimonios, él fue detenido por policía municipal y no registraron su ingreso a barandilla por lo que emprendieron su búsqueda, terminando este miércoles de manera trágica.
La subprocuraduria de justicia de la región C es la encargada de realizar las investigaciones para esclarecer el crimen.