GUANAJUATO, GTO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la Dirección de Atención para las Personas Adultas Mayores impulsa la actividad ocupacional y económica a través del Programa de Proyectos Productivos.
El objetivo del programa es implementar Proyectos Productivos en diferentes grupos de los Centros de Desarrollo Gerontológico (CDG), para aprovechar, rescatar y compartir los conocimientos, experiencia y sabiduría de nuestros Adultos Mayores en las actividades que han desarrollado a lo largo de su vida.
El Director General de DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel explicó, que debido al cambio de vida que presentan las personas de la tercera edad, en muchas ocasiones se enfrentan la falta de oportunidades, por lo que el DIF Estatal Guanajuato les facilita las herramientas para atender sus necesidades.
“Ante la dificultad de no poder cubrir estas necesidades, las personas Adultas Mayores presentan un incremento en su estado de ansiedad, ya sea por la falta de acceso a las nuevas tecnologías de producción entre otras. De ahí surge la necesidad de implementar Proyectos Productivos en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológico en el Estado de Guanajuato; que brinden una actividad ocupacional a los usuarios de los CDG, además de generar un crecimiento de manera personal y un apoyo económico”.
Actualmente, los 46 municipios participan en la generación de productos que son hechos por manos de las personas adultas mayores. Los productos elaborados en los Centros de Desarrollo Gerontológico; hoy son 41 los proyectos productivos que se entregan y son referentes a los giros de: repostería, panadería, elaboración de velas y jabones, Pizzas, Bisutería, Pintura en Cerámica y Tela, Costura, Dulces Típicos, entre otros.
Borja Pimentel, informó que para la implementación de Proyectos Productivos, se les brinda asesoría y equipamiento a los beneficiarios, “nosotros tenemos el personal capacitado para fomentar los conocimientos y habilidades de los interesados para generar rentabilidad económica y ocupacional, hoy entregamos todo lo que ellos requieren para comenzar a trabajar en sus proyectos productivos, hablamos desde una cuchara, hasta una parrilla o máquina de coser”.