VILLAGRÁN, Gto.- Entre 250 y 200 personas integrantes de la empresa De Acero, se manifestaron de manera pacífica afuera de las instalaciones de la manufacturera ubicada sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán debido a una inconformidad por la negativa a cambios en la estructura sindical.
Los inconformes dieron a conocer que la manifestación se dio debido a que no se les permitió renovar al sindicato, ya actualmente son representados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) instancia con la cual no están conformes con el trato que han tenido.
Son alrededor de 500 trabajadores que se encuentran sindicalizados y proponen que la unión se conforme por los mismos integrantes de la empresa.
Además mostraron su molestia debido a que no se les permitió realizar las votaciones para el cambio de titularidad del sindicato, según trabajadores la razón que les dieron fue que entraron delincuentes a la planta y amagaron a trabajadores de gobierno federal lo que impidió que realizaran sus votaciones
“El argumento que hubo fue que entraron delincuentes con armas y amagaron a los trabajadores de gobierno federal, prácticamente nos vimos obligados a suspender las votaciones”, refirió uno de los inconformes.
Los trabajadores actuaron por la vía legal para poder realizar este cambio de federación, el asunto se ha prolongado por 8 meses pues este cambio se viene pidiendo desde el primero de Mayo de este año y denunciaron que la empresa no cumple con la Ley Federal del Trabajo al no pagar las horas extras tal y como lo marca la normativa.
“Tantas anomalías por parte de la federación, no estamos peleando prestaciones superiores a las de la ley, simplemente queremos que se nos haga valer nuestros derechos, te hacen trabajar de noche 12 horas diarias y las pagan normal”.
Denunciaron que hubo presiones a compañeros de la empresa para obligarlos a desistir de sus intenciones y cambiar de federación sindical.
“Estuvieron amenazando a compañeros que pensaran en que podían perder su trabajo que podían perder su antigüedad, no queremos afectar a nadie, nuestra intención es que cumplan lo que dice la ley, no pedimos más”.
Añadieron que además de las amenazas, han sufrido de despidos calificados por ellos como injustificados y a su vez se deslindaron de ataques a las instalaciones de la empresa o a personal que labora en la misma.
“Nunca hemos incurrido en atentados en contra de las instalaciones o del personal, ellos por el contrario, nos han amenazado, obligaron a los trabajadores a votar, sabemos de antemano que corrieron a bastante gente que estábamos dentro del movimiento, pero no desistimos no hemos firmado por que fue despido injustificado”
Por motivos de seguridad los trabajadores pidieron mantenerse en anonimato debido a que durante todo el domingo alrededor de 100 trabajadores recibieron mensajes de texto amenazadores de números telefónicos que desconocen.
En dichos mensajes se puede leer que “ya investigué que tú eres uno de ellos, síguele y te va a cargar…”