WASHINGTON.- Doug Jones, el candidato demócrata al Senado de Estados Unidos por Alabama, dio la sorpresa al vencer en este estado conservador al republicano Roy Moore, quien fue acusado de abuso sexual por parte de ocho mujeres durante la campaña electoral.
Jones obtuvo 49.6 por ciento (602 mil 515 votos) por un 48.8 por ciento de Moore (592 mil 729 votos) con 93 por ciento de los precintos escrutados.
Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta estadunidense, que ahora queda 51 a 49.
Jones ganó el asiento que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions, cuando ingresó al gobierno de Donald Trump.
El triunfo de Jones en Alabama supone además un fuerte revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, quien apoyó a Moore pese a las inquietantes acusaciones de abuso sexual en su contra.
Sin embargo, frente al desastre republicano por el fracaso de su candidato, el presidente de Estados Unidos eludió su corresponsabilidad electoral al afirmar que él sabía que el aspirante de su partido sería derrotado.
“Felicidades a Doug Jones en una difícil y muy peleada victoria”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter la noche de este martes.
La derrota de Moore y por ende de Trump en Alabama, es políticamente muy significativa porque además de cambiar la composición del Senado, otorgó a los demócratas su primera victoria electoral en ese estado sureño en 25 años.