LIBERIA.- El ex futbolista George Weah, candidato de la Coalición para el Cambio Democrático (CDC), será el presidente número 25 de Liberia, tras ser proclamado como ganador de la segunda vuelta electoral del pasado 26 de diciembre, informaron fuentes oficiales.
La Comisión Electoral Nacional de Liberia informó que, luego de revisar el 98.1% de las boletas, Weah obtuvo el 61.5% de los votos, frente al 38.5% del actual vicepresidente Joseph N. Boakai, candidato del oficialista Partido de la Unidad (UP).
Weah ganó los comicios del 10 de octubre de este año, pero sin obtener el 50% de los votos necesarios para lograr una victoria absoluta, por lo que fue convocada una segunda vuelta electoral, la cual había sido programada para el 7 de noviembre, pero que finalmente se realizó el pasado martes.
El ex futbolista sucederá en enero a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, en la que será la primera transición democrática en el país africano desde 1944.
Los seguidores de Weah desfilaron por las calles de la capital, Monrovia, e hicieron sonar las bocinas de sus autos para celebrar la noticia.
Weah se crió en el suburbio de Clara Town, en Monrovia, y llegó a jugar en clubes europeos como el AC Milan, Paris St Germain y Chelsea, convirtiéndose en el único africano en ganar el trofeo de Jugador Mundial del Año de la FIFA.
Liberia es la república moderna más antigua de África y fue fundada en 1847 por esclavos estadunidenses liberados. Su última transferencia democrática de poder fue en 1944, seguida por un golpe militar en 1980 y una guerra civil de 14 años que concluyó en 2003.