IRAPUATO, GTO.- Tras informar que durante los festejos de Navidad y Año Nuevo se registraron alrededor de 2 mil 200 llamadas de broma o falsas al Sistema de Emergencias, el Secretario de Seguridad Pública, Samuel Ugalde García, declaró que se adquirió un sistema de bloqueo para identificar los números reincidentes.
En entrevista, Ugalde mencionó que el día 24 y 25 de diciembre se captaron 3 mil 300 llamadas al 911, de las cuales mil 220 fueron de broma o de juego.
Durante el 31 de diciembre y 1 de enero, comentó que se caparon 4 mil 174 llamadas, de las cuales 2 mil 220 fueron falsas o de broma.
“Aquí tenemos que tomar como autoridad las medidas en este tipo de situación, el 911 son para llamadas de emergencia, no de información, no para preguntar el teléfono de la pizza, no para preguntar otro dato, aquí se encuentra Tránsito, Ejército y Fuerzas del Estado”, declaró.
Ante ello, el Secretario de Seguridad manifestó que se están analizando varios mecanismos para sancionar a los titulares de las líneas desde donde se hacen las llamadas de broma.
En tanto, comentó que se están iniciando con bloqueos para que los números reincidentes no puedan realizar llamadas al 911 de emergencias, como una medida de prevención.
“Estamos con esta prueba y error de estos números, se puede apreciar una grabación que recibe el teléfono de que ha sido bloqueado, no de manera permanente, para crear conciencia”, finalizó.