GUANAJUATO, Gto.- En reunión de evaluación y seguimiento a la problemática presentada en el municipio de Salamanca, autoridades de los tres niveles de Gobierno, presididas por el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguraron que serán las instancias federales, la PROFEPA y la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) quienes integrarán los expedientes para su evaluación y dictamen.
La ASEA ya inició las inspecciones en materia ambiental del sector hidrocarburos y continuará durante el transcurso de la próxima semana con esta actividad.
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, aseguró que “vamos a coadyuvar con las instancias federales, a fin de llegar al origen del problema, éste es un compromiso del Gobierno, porque primero está la salud de los habitantes del municipio de Salamanca”.
Por su parte, el Instituto de Ecología del Estado entregará a la Agencia, resultados de muestreos de aguas residuales provenientes de la refinería, así como muestras de aire ambiente de las zonas con mayor número de reportes por malos olores.
“Es importante precisar que los análisis de estos estudios están siendo realizados por los laboratorios especializados y acreditados del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y estamos en la espera de resultados de más muestras, que por su nivel de complejidad, requieren de mayor tiempo” señaló la titular del IEE, la M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda.
En el caso del Municipio, el Ingeniero Antonio Arredondo, presidente Municipal, indicó que también se tomaron diferentes muestras. Los estudios son elaborados por la Universidad de Guanajuato.
“Ya contamos con resultados preliminares y estamos a la espera del resto del expediente. Esto nos ha permitido descartar diversas fuentes que podrían ser las generadoras de los hechos que ha reportado la ciudadanía. Mantendremos una vigilancia diaria, permanente y no bajaremos la guardia” precisó el edil.