Papa Francisco pide perdón por los abusos cometidos a los niños

0
3

SANTIAGO DE CHILE.- El papa Francisco expresó este martes su “dolor” y “vergüenza” por el “daño irreparable” causado a los niños por parte de ministros de la Iglesia en su primer discurso durante su visita a Chile.

“No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”, dijo el papa en medio de fuertes aplausos en el palacio de La Moneda, donde fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas.

Para la justicia chilena el caso prescribió y el Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse “a una vida de oración y penitencia”.

El Papa Francisco saludó la “pluralidad étnica de esta nación”, la cual “exige ser contemplada sin dogmatismos”, y exhortó a los chilenos a “seguir trabajando para que la democracia sea el lugar de encuentro para todos, un lugar para que todos sin excepción se sientan convocados para construir casa, familia y nación”.

Llamó a escuchar a los pueblos originarios, a los migrantes, a los ancianos y a los niños y luego recalcó que esta nación es “generosa, que ama su historia y mira con esperanza el futuro”.

El Papa Francisco realiza una visita apostólica a Chile que contempla tres misas masivas en Santiago, Temuco e Iquique, desde donde viajará a Perú el próximo jueves.