XALISCO, NAY.- Autoridades estatales informaron que al menos 33 cráneos humanos fueron encontrados en tres fosas clandestinas en el municipio de Xalisco, al sur del estado; las autoridades no han determinado si se trata solamente de hombres.
“Hasta el momento han sido encontrados 33 cráneos. Todos los hallazgos han sido en la misma zona. Los ha encontrado la policía canina”, dijo un funcionario del estado que prefirió mantenerse en el anonimato.
La primera fosa fue localizada directamente por integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes a través de una llamada anónima recibieron información que decía que en esa zona había olores fétidos, por lo que auxiliados con picos y palas iniciaron ellos mismos las excavaciones, y cuando encontraron el primer cuerpo dieron parte a las autoridades.
El colectivo está formado por más de 200 personas de los municipios de Compostela, San Pedro Lagunillas, San Blas, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tepic, entre otros. Ellos han localizado fosas clandestinas en San Blas, Tepic y Xalisco. Con sus escasos recursos han comprado palas, picos, guantes, cubrebocas, gasolina para los vehículos y alimentos.
Las fosas se encuentran en un paraje ubicado a un lado del camino que conduce de la cabecera municipal de Xalisco a la comunidad de Pantanal, entre plantaciones de plátano y cañaverales.
Este martes el gobierno de Nayarit emitió un comunicado en el que prácticamente se deslindó del tema de las fosas clandestinas y adjudicó la responsabilidad de investigar los hechos al gobierno federal.
La situación “demanda también de las autoridades federales un mayor compromiso para que se investiguen a fondo estos delitos, que se habrían cometido muchos meses o incluso años atrás, pero que no deben quedar impunes”, apuntó.
Añadió: “Compartimos con los nayaritas la exigencia de que el gobierno federal, a través de sus dependencias, también cumplan con su
responsabilidad, que estos hechos que lastiman a familias, los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias, y sea posible en breve determinar la identidad de los cuerpos y castigar a quienes hayan cometido estos delitos”.
Por su parte, el gobierno federal, señaló que está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluidas las familias nayaritas.