Naufragio de barco petrolero causa tragedia ambiental en China

0
3

PEKÍN, CHINA.- El naufragio de un petrolero iraní en el mar de China oriental derramó en la superficie cuatro capas de hidrocarburos de una extensión total equivalente a la ciudad de París, anunció Pekín, que se prepara a enviar robots submarinos para inspeccionar la carcasa.

El “Sanchi”, que transportaba 136 mil toneladas de condensado, que son hidrocarburos ligeros (gas en estado líquido almacenado en contenedores a alta presión), naufragó el domingo luego de arder a flote durante una semana tras un choque con un carguero a unos 300 km al este de Shanghái.

Actualmente el vertido de crudo sigue expandiéndose, según un comunicado alarmante de la Administración Estatal de Océanos de China citado por la agencia Xinhua.

Hasta el momento se han detectado tres manchas:

Una mancha de 14.8 kilómetros de largo a 7.2 kilómetros al suroeste del lugar del hundimiento, una de 18.2 kilómetros al este y una tercera mancha de unos 5 kilómetros de radio al norte.

Tras la explosión, las autoridades chinas suspendieron las tareas de búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que los equipos de emergencia solo lograron rescatar los cuerpos sin vida de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes.

La vigilancia y evaluación por parte de las autoridades es fundamental para comprender el alcance del posible impacto ambiental y para decidir los próximos pasos apropiados en términos de recuperación del derrame.

“Las autoridades pertinentes de China están movilizando fuerzas de monitoreo en el mar y en el aire para detectar la información necesaria sobre la contaminación y estamos dispuestos a mantener la cooperación con las partes implicadas”, apuntó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang.

Sin embargo, las autoridades chinas no han divulgado hasta ahora detalles de cómo están llevando a cabo las operaciones de limpieza.