“Les digo donde viven las bandas de moto ratones”: Martín Negrete

0
17

IRAPUATO, Gto.- Apenas el 16 de Diciembre, Martín Negrete Rodríguez dirigente de la UCOPI, urgió al gobierno municipal a cambiar de manera urgente la estrategia de seguridad en el municipio ante la ola de robos principalmente en motocicleta que no disminuyen.

El líder copista, asesinado este sábado en la misma colonia que él fundó la tarde de este sábado, habría señalado que él mismo podría llevar a las autoridades municipales a donde se encuentran las cabezas de las bandas de moto ratones que operan en distintas colonias.

Previo a reunirse en Presidencia Municipal con Xavier Alcántara Torres, Secretario del Ayuntamiento, Martín Negrete señaló que él conocía el nombre, apellido y ubicación de quienes coordinaban a las bandas de asaltantes en moto, así como también ofreció poner en manos de la autoridad los nombres de quienes rentan motocicletas para que jóvenes cometan ilícitos.

Justamente 3 días antes de que lo asesinaran en la UCOPI, Negrete Rodríguez cuestionó la falta de elementos, operatividad y estrategia de la Dirección de Seguridad Pública, al señalar que tan sólo en los barrios del “Ranchito”, tenía conocimiento de una riña en la que un grupo de 15 policías no pudo intervenir porque eran en su mayoría mujeres.

“Tenemos el tema de seguridad, muy fuerte, todo lo que tenemos en Irapuato es competencia del Presidente Municipal de Irapuato. 450 policías, Irapuato tiene comunidades rurales, si en Irapuato tenemos problemas en algunas colonias como UCOPI, por ejemplo, pero no hay seguridad, imagínense en los ranchos. Cómo les van a dar seguridad en las colonias si no hay policías”.

El líder ucopista asesinado, señaló que a la Policía de Irapuato le hacía falta estrategia y señaló que el Presidente Municipal Ricardo Ortiz tenía que hacer frente al tema de manera urgente.

“Tiene que haber un cambio en la estrategia de seguridad. Aquí en Irapuato lo que se tiene que hacer es combatir directamente. No aventar una pinche red y a ver cuántos pescados salen. Sino hacer trabajos de inteligencia y de precisión para ir por las cabezas de los grupos que se dedican a robar en las calles”.

Al cuestionarle su opinión sobre lo que dijo el Alcalde que los empresarios le refieren que han notado disminución de delitos en Irapuato, Martín Negrete respondió:  “¿Quien dijo eso anda muy mal, o que se junte conmigo para ver cómo andan las cosas en la calle?.

Martín Negrete anunció que iniciando Enero llevarían a cabo movilizaciones primero ante Gobierno del Estado para exigirle al gobernador compromisos que no ha cumplido con colonias de sus afiliados.

El dirigente social se caracterizaba por tomar fraccionamientos y luego exigir la regularización de los mismos. Además, realizaba movilizaciones para que el gobierno atendiera sus demandas.

En los últimos años, la organización que dirigía se enfocaba a tomar instalaciones de financieras o tiendas departamentales que trataban de embargar a sus afiliados por falta de pago en sus créditos.

Martín Negrete causó revuelo en el año 2000 luego de que fue el principal opositor a la reubicación del comercio popular en Irapuato, acción del gobierno durante el primer mandato de Ricardo Ortiz.

Al no llegar a acuerdos con él y con sus representados, Martín Negrete fue protagonista de uno de los enfrentamientos que quedaron para la historia del municipio que terminó con su detención el 13 de Octubre de 2000.

Este sábado poco después de las 4 de la tarde Martín Negrete fue asesinado en la colonia UCOPI