GUANAJUATO, Gto.- El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) mejor conocido como Seguro Popular se fortalecerá en el año 2016.
El secretario de salud, Ignacio Ortiz Aldana informó a más de 250 trabajadores del Seguro Popular que este es un año de fortalecimiento y el año que entra de consolidación.
“Vamos a mitad de la administración estamos percibiéndonos como un sistema diferentes, sin lugar a dudas independientemente de cualquier sesgo lo más importante es la salud de la población”
Agregó que se apuesta por la calidad de la atención, capacitación académica y seguridad del paciente y administración de los insumos.
Guanajuato cuenta con un padrón de afiliados de 3 millones 278 mil 834 personas afiliadas, lo que representa el 93 por ciento de la población de responsabilidad de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, así lo informó el Director de este sistema Grzybowicz durante la presentación del informe anual.
Explicó que para contribuir al cumpliendo con el artículo 4 constitucional “toda persona tiene derecho a la protección social a la salud” se realizaron las siguientes actividades: afiliación a través de la estrategia embarazo saludable a 12 mil 9 mujeres embarazadas que no contaban con un esquema de seguridad social en salud.
Este año se impulsó además la afiliación a discapacitados a más de 18 mil personas y un 93 por ciento de reafiliación al Seguro Popular.
“Para realizar una eficiente tutela de los derechos de más de tres millones de afiliados, durante el 2015 contamos con 94 Médicos Gestores del Seguro Popular, distribuidos en sus dos modalidades”.
Durante el 2015 se implementó el Modelo de Supervisión y Seguimiento de los Servicios Estatales de Salud, verificando los criterios mayores de Acreditación, redes de servicios, expediente clínico, acciones de prevención y promoción a la salud, abasto de medicamentos e insumos y surtimiento de recetas.