IRAPUATO, GTO.- Gracias a la reforma a la Ley Ganadera del Estado y a que los productores han comenzado a identificar a sus animales con un arete, el delito de abigeato disminuyó en la entidad.
El presidente de la Unión Regional Ganadera, Guillermo Reynoso Zavala, espera que el problema se erradique al 100% con el apoyo de todas las autoridades.
Reynoso Zavala informó que desde que los productores han comenzado a mover a los animales con su arete de identificación, el abigeato ha ido a la baja, ya que las autoridades pueden conocer su procedencia.
“El año pasado, con el apoyo de los legisladores de Guanajuato se cambió la Ley Ganadera del Estado de Guanajuato, donde se adecuó la Ley para integrarla con la norma nacional”.
“En los estados donde se ha implementado la obligación de mover todo el ganado identificado con su arete individual, donde se dan los datos del comprador y el vendedor y el número del arete, han bajado los índices de robo de ganado”, declaró.
Guillermo Reynoso Zavala reveló que actualmente el 75% del ganado está debidamente identificado, lo que permite a las autoridades conocer su procedencia y a su dueño, con lo que se les acorta el paso a las personas que se dedican al abigeato.
“El abigeato nos toma por sorpresa, pero cuando se le den indicaciones a las fuerzas de seguridad del estado, que pueden revisar cualquier camioneta, si no llevan papeles de identificación o el arete, se podría decir que ese animal es robado”, acotó.