GUANAJUATO, GTO.- A partir de mañana, el estado de Guanajuato retrocederá al semáforo de reactivación económica en color amarillo, ante el crecimiento en los contagios originados por la cuarta ola de la pandemia, agravada por la presencia de las variantes delta y ómicron del coronavirus.
La característica de este color es que permite aforos del 80% en los diversos sectores de la economía; no se avizoran cierres para no dañar la economía del estado.
Este semáforo de reactivación se mantendrá hasta el 30 de enero y dependiendo del comportamiento de la pandemia, se podrá quedar igual una semana más, avanzar al verde o retroceder al naranja.
La Secretaría de Salud precisó que en los eventos sociales y empresariales, tanto en espacios cerrados y abiertos se mantendrá un aforo del 80%, se tendrá que permitir un receso cada hora, favorecer la sana distancia, distribuir las sillas en zigzag y contar con una buena circulación del aire.
La autoridad estatal informó que en todos los espacios se deberá mantener el uso del cubrebocas, privilegiar el lavado de manos de manera frecuente y limpiar las superficies.
Así como aislarse en caso de enfermedad respiratoria y evitar acudir a lugares concurridos para romper la cadena de contagios.
La SSG pidió a la población procurar tener esquemas de vacunación completos y acudir al refuerzo cuando sea el momento.
Actualmente, el estado de Guanajuato, tiene una ocupación hospitalaria del 24%, con 413 pacientes recibiendo atención médica, de los cuales, 88 se encuentran intubados y 325 en una cama.
Los contagios ascienden a los 234 mil 356, hay 14 mil 147 muertos y 16 mil 570 casos activos en la entidad.