VILLAGRÁN, GTO.- A una semana de la detención de José Antonio Yepez Ortiz alias “El Marro” en Guanajuato, la zona donde este hombre construyó un imperio en torno al robo de combustible, permanece desolada pero permanece con vigilancia policiaca.
Sobre la carretera federal 45 hacia a un lado, se aprecian construcciones abandonadas vigiladas por elementos de Seguridad Pública del Estado. Caballerizas, las casas donde se organizaban juntas de trabajo y fiestas también permanecen vacías.
Desde esta zona, el Marro construyó un imperio de robo de combustible estimado por el Gobierno Federal en 65 mil millones de pesos anuales.
Fue en este mismo sitio donde comenzó el operativo hace 8 días donde autoridades federales y estatales que derivaron en la detención de José Antonio Yepez y 5 de sus cómplices adscritos a su cuerpo de seguridad.
Casi frente a una de la construcciones más grandes decomisadas por el Gobierno Estatal, está la comunidad de Franco Tavera donde fue detenido la madrugada del domingo durante la intervención a ese y a otros cuatro inmuebles.
Este domingo a las 9 de la mañana se reanudará la audiencia de El Marro desde el penal del Altiplano a donde fue trasladado el viernes por la madrugada. Ahí será enjuiciado por el delito de secuestro y homicidio en grado de tentativa.
La audiencia será por videoconferencia donde se enlazarán las autoridades judiciales desde el Penal de Valle de Santiago Guanajuato hasta Almoloya en el Estado de México.
Luego tendrá que rendir cuentas ante las autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.