Guanajuato.- Tras el operativo que ejecutó la Fiscalía de Guanajuato en el estado de Querétaro el martes por la tarde, para cumplimentar una orden de aprehensión, fue abatido Emmanuel, alias “El Zermeño”, generador de violencia y líder de un grupo criminal, confirmó el Subsecretario de Seguridad en la conferencia de prensa mañanera, Ricardo Mejía Verdeja.
El funcionario precisó que Emmanuel pretendía ser detenido por las autoridades de Guanajuato al tener una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, en agravio de María Antonieta.
Por lo que personal de la fiscalía guanajuatense y queretana se constituyeron en la colonia Ciudad del Sol, donde al ser detenido, opuso resistencia e intentó agredir a los elementos.
Tras repeler la agresión las autoridades, “El Zermeño” fue lesionado, junto con otra persona que lo acompañaba, pero murió posteriormente.
Mejía Verdeja reportó que, como parte de estas investigaciones, se ejecutaron varios cateos en Querétaro, donde se aseguraron drogas, armas, vehículos y se detuvo a una mujer relacionada con el grupo criminal.
“Emmanuel, alias Zermeño, era considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, formó parte del Cártel Santa Rosa de Lima, cuya cabeza es José Antonio, alias El Marro, y después de haber generado una ruptura se habría sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocando actos de violencia”, dijo.
De acuerdo a la ficha que presentó el Subsecretario de Seguridad, “El Zermeño” se sumó al Cártel Jalisco, tras una traición a Santa Rosa de Lima, asumiendo el liderazgo en la zona de San Francisco del Rincón, Guanajuato.

