IRAPUATO, GTO.- De diciembre a la fecha, la dirección de Medio Ambiente en Irapuato ha abierto 25 procedimientos municipales y denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial por la quema de lotes baldíos y esquilmo.
El titular de la dependencia, Gonzalo Guerrero Guerrero, explicó que los procedimientos tardan un promedio de 45 días, por lo cual en esta semana podrían salir las primeras notificaciones de multas económicas.
En estos procedimientos se incluye el caso del predio de las antiguas instalaciones de la Expo Agroalimentaria, que el fin de semana volvió a ser prendida para eliminar la maleza que hay en la zona.
Guerrero Guerrero dijo que el propietario de este lugar será notificado del procedimiento en su contra por esta conducta que genera un daño al aire que se respira en la ciudad.
La autoridad se mantiene atenta y en coordinación con otras instancias para atender los casos de incendios que se puedan presentar en esta temporada.
Y es que con el frío, los lotes baldíos tienen su maleza seca lo que aumenta la posibilidad de incendios si se arroja alguna colilla de cigarro o cerillo encendido.
También los casos de siniestros provocados intencionalmente para “limpiar” algunos predios de forma más rápida y a menor costo pese a que esta práctica es dañina para el medio ambiente.
A causa de estas prácticas, Irapuato se mantiene con una mala calidad del aire en sus tres estaciones de monitoreo.