PÉNJAMO, GTO.- El regidor independiente, Raúl Pérez Tinajero, exigió en sesión de Ayuntamiento, que sean llamados a cuentas los responsables del endeudamiento tan excesivo que enfrenta el municipio.
Fue durante la discusión del punto 16 del orden del día de la décimo quinta sesión del cuerpo edilicio, donde se informó que la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Justicia del Estado, falló en favor de un constructor quien exigía el pago por más de 8 millones de pesos, por la urbanización del camino Veredas – Cruces de Rojas, que hoy en día por intereses, rebasa los 11mdp.
Al hacer uso de la voz, Pérez Tinajero comentó que el fallo ya estaba dado y el Municipio tenía que solventarlo, “lo que no queda claro es que si existía un crédito para esa obra, por qué no se pagó”.
El crédito en mención, fue aprobado por el Congreso del Estado en 2012, por un monto de 35 millones de pesos durante la administración de Eduardo Luna Elizarrarás, y estaría destinado a la construcción del Parque Lineal, la urbanización del camino Veredas – Cruces de Rojas, así como para la compra de un terreno frente a la central camionera.
Pero la administración en su momento no finiquitó el total del pago de la urbanización de dicho camino y el constructor interpuso una demanda.
Raúl Pérez señaló que es necesario y urgente, realizar una investigación para conocer el por qué no se le pagó al constructor la obra, si se contaba con los recursos “O los llaman ustedes, o lo hago yo”, sentenció el Regidor durante la sesión.
En entrevista, el funcionario dijo que no solo sería investigado este caso, sino otros en los que el Municipio ha sido demandado por constructores y proveedores, al ofrecer servicios que no fueron liquidados.
“En su momento el Tesorero informó que había deuda de casi 100 millones de pesos por deuda a proveedores, pero no sabemos aún a quién se le debe y por qué, por ello mi exigencia ante el pleno del Ayuntamiento, para que se investigue y se llame a cuentas a quienes hayan incurrido en posibles actos de corrupción”, agregó.
Finalmente Pérez Tinajero informó que en el Ayuntamiento se dijo, se formaría una comisión especial para la investigación de este y otros casos, en donde se ven comprometidas las finanzas municipales.
“No vamos a quitar el dedo del renglón, se habla mucho de deudas, pero queremos saber por qué son, a quién se le debe y por qué si estaba el dinero, no se pagó en su momento… la comisión estaría conformada por representantes de los partidos políticos y por un servidor de manera independiente”, enfatizó.