IRAPUATO, GTO; Aunque pareciera ser una de las zonas más seguras del municipio, una gran cantidad de eventos delictivos que se han registrado en los últimos meses, han ocurrido en colonias circundantes a las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato.
Esto lo informó Raúl Calvillo Villalobos, director del observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, luego de haber hecho un balance de los sucesos de sangre del último trimestre.
De acuerdo a Calvillo Villalobos, hay colonias que mes con mes aparecen como puntos rojos en materia de incidencia, algunas de ellas, próximas a las Región Militar.
“Algunas de estas colonias se repiten, lo podemos ver en el mes de agosto, en junio tuvimos la Ernesto Che Guevara, Malvas, Villas de San Cayetano que repite y la colonia Lázaro Cárdenas, y algunas de estas colonias se encuentran cerca del Libramiento Norte, cercanas al campo militar”.
“Podemos ver que desafortunadamente la noche de ayer se dieron varios ataques en los que coincide Villas de San Cayetano y la Álvaro Obregón”, dijo.
Respecto a los eventos delictivos ocurridos en colonias ubicadas cerca del campo militar, el director del observatorio ciudadano, informó que lo que sucede afuera de los muros de esta zona, solo tiene acceso la Policía Municipal y los elementos de la Guardia Nacional, de la que aseguró, en estos días no se ha visto su presencia.
“No porque esté el campo militar ahí tendría que haber menos incidencia delictiva, en este caso los homicidios dolosos que se han presentado en esa zona”, comentó.
Raúl Calvillo Villalobos declaró que una mayoría de las muertes violentas se han consumado con un arma de fuego, pese a que el artículo 19 sufrió una reforma para castigar más severamente a quien porte un arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano.