IRAPUATO, GTO.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, reportó que los accidentes de tránsito han recaído principalmente en jóvenes de 15 a 19 años, un grupo, que de acuerdo al funcionario está aprendiendo a conducir, y que combina el uso del celular y el alcohol.
Sin embargo, reveló que en el grupo de los 25 a los 44 años, también hay una gran cantidad de accidentes, por estar estas personas en el estatus de económicamente activas.
A decir de José Luis Martínez, los accidentes ocurren principalmente en conductores de motocicletas, y estos se encuentran en ascenso desde el 2018, con muertos y heridos.
“Son motos sardina, van tres o cuatro, sin casco, el riesgo de defunción por un traumatismo craneoencefálico severo aumenta y lo estamos viendo de manera frecuente y común”, dijo.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI añadió que está en las manos del ciudadano y de los conductores de un vehículo de motor reducir estos accidentes para evitar fallecimientos y personas con lesiones graves.
José Luis Martínez Cendejas dijo que una mayoría de las personas que sobreviven a un hecho de tránsito quedan con amputaciones y limitaciones graves, es decir, con lesiones neurológicas y empotrados a una cama de por vida.
“Porque la lesión que sufrieron les generó una incapacidad tan amplia y tan grave que no van a poder caminar y ser productivos y esto es del abuso o exceso de la irresponsabilidad”, añadió.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Guanajuato enfatizó que sobre todo, es urgente prevenir los accidentes que ocurren en motocicletas.