Acción Nacional vota en sentido negativo a iniciativa que reformaría Ley para la Protección de Derechos Humanos del Estado.

0
15

Durante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Guanajuato, se dictaminó en sentido negativo iniciativa que reformaría la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.

La iniciativa propuesta por el grupo parlamentario de morena en la LXIV legislatura, pretendía una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato la cual buscaba otorgarle atribución expresa a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) para que pudiera investigar violaciones a los Derechos Humanos por particulares cuando existiera algún vínculo estatal con ese hecho.

Además la iniciativa proponía homologar la ley de la PRODHEG con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como con la Ley de Víctimas y la Ley de Desaparición de Personas.

Por su parte las legisladoras de Acción Nacional argumentaron la inviabilidad de la propuesta debido a que según ellas, en la Constitución del Estado se desprende la competencia directa e indirecta de dicha Procuraduría, por lo que la iniciativa se encuentra contemplada ya en la ley.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el diputado por morena David Martínez Mendizábal se pronunció al respecto instando a votar a favor: “Lo que se intenta es clarificar lo que no está detallado en la ley. Lo que buscamos es ayudar a la ciudadanía si sus derechos humanos han sido violados por un particular y esté involucrada alguna autoridad al respecto”. Concluyó el legislador.