IRAPUATO, GTO.- El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, se pronunció sobre los actos vandálicos ocurridos durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, y advirtió que estas acciones podrían desvirtuar la legítima lucha de las mujeres por la justicia e igualdad.
Díaz Díaz explicó que el uso de la violencia puede generar temor y rechazo en la sociedad, desviando la atención de la verdadera causa que se conmemora en este día.
“Cuando hay violencia, hay temor y rechazo. Ojalá que esta violencia no callara ni aplacara lo que de justicia tiene que tener este día”, agregó.
El obispo también subrayó que la lucha por la igualdad y el respeto a la mujer no debería limitarse a un solo día al año.
“Ojalá no tuviéramos que celebrar un Día de la Mujer para poder tener igualdad, para poder tener respeto, para tener esta verdadera dignidad de la mujer”, dijo.
Asimismo, el líder religioso destacó los avances en la participación política de las mujeres y la importancia de continuar con el respeto y la equidad sin caer en extremismos.
“Ahora que tenemos en nuestra ciudad presidenta, en nuestro estado gobernador, en nuestro país presidenta, creo que son pasos que se han dado y que no tenemos que llevar a extremos ni de un lado ni de otro”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a lograr una sociedad basada en el respeto y dignidad de las mujeres, buscando un enfoque más pacífico y conciliador.
“Que podamos ir viendo ya, de un modo más tranquilo y sosegado, ese verdadero respeto a la mujer, a su dignidad, a su persona, a su trabajo”, concluyó.