IRAPUATO, GTO.- El director de Servicios Públicos del Municipio de Irapuato, Rogelio Pérez Espinoza, dijo que en esta temporada de calor han sido constantes las quemas de lotes baldíos en la ciudad, debido a la acumulación de maleza y basura, lo que genera un daño al medio ambiente.
En entrevista, el funcionario añadió que, para evitar estos hechos, se ha mantenido una limpieza, ante el reporte que generan algunos ciudadanos a la línea ciudadana del 072 o por redes sociales.
Pérez Espinoza manifestó que, ante la queja, se busca primero al propietario del lote y se le notifica que tiene 15 días para efectuar la limpieza.
De lo contrario, Servicios Públicos acude con una cuadrilla y genera la limpieza, pero a la par se le impone una multa al dueño por haber incumplido, relató Rogelio Pérez.
“Esto lo hacemos de manera ya rutinaria cuando el propietario no se hace cargo, muchos sí se hacen cargo, pero ya cuando se da la quema de uno de estos lotes, ahí ya es Sustentabilidad la que sanciona”.
“En esta temporada de calor sí se incendian los lotes cuando tienen yerba crecida, por eso andamos nosotros andamos quitando la basura y las yerbas”, añadió el funcionario.
Rogelio Pérez comentó que las quemas en los baldíos, la mayoría son provocadas, pero algunas otras son por el mismo calor que se combina con los objetos de vidrio o plástico que se encuentran tirados en la zona.