WASHINGTON, Estados Unidos.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que los servicios de inteligencia rusos hackearon las computadoras del Comité Nacional Demócrata (CND) y, acusó a su rival republicano, Donald Trump, de respaldar al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Sabemos que los servicios de inteligencia rusos ‘hackearon’ el CND y sabemos que ellos prepararon la publicación de muchos de esos correos electrónicos, y sabemos que Donald Trump ha mostrado una voluntad muy alarmante de respaldar a Putin”, afirmó Clinton en una entrevista con el programa televisivo Fox News Sunday.
Estados Unidos no ha acusado públicamente a Rusia de estar detrás del hackeo a las computadoras del CND, pero expertos en ciberseguridad y funcionarios estadunidenses indicaron que creen que Rusia organizó la publicación de correos electrónicos de cuando Clinton era secretaria de Estado para influir en la elección presidencial del 8 de noviembre.
Mientras transcurría la convención demócrata el miércoles pasado, Trump pidió a Rusia localizar y difundir miles de correos electrónicos desaparecidos de la cuenta privada de Clinton cuando era secretaria de Estado, un llamado que fue cuestionado tanto por demócratas como por algunos republicanos.
Trump ha dicho que no ha tenido una relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que nunca ha hablado con él por teléfono, pero consideró que “sería una gran cosa si nuestro país pudiera llevarse bien con Rusia”.
Sin embargo, más allá de la controversia, Trump agregó que en caso de llegar a ser presidente consideraría reconocer la soberanía rusa sobre Crimea, un territorio ucraniano que se anexó a Rusia en 2014. Trump insinuó que la gente de Crimea prefiere ser parte del país soviético.
Esta postura está en contra tanto de la comunidad internacional como del gobierno del presidente Barack Obama, quien impuso sanciones económicas a Rusia por anexarse el territorio ucraniano hace dos años.