Acusa MORENA a PAN y PRI de condicionar mesas de análisis para reformar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato

0
44

Guanajuato.- BEn comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se revisaron aspectos de la metodología para el análisis de la reforma de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, donde el diputado presidente David Martínez Mendizábal propuso la realización de dos mesas de trabajo con la participación de personas buscadoras los próximos 21 y 25 de noviembre.

Sin embargo, legisladoras del PAN y un legislador del PRI que integran la comisión, consideraron que primero se revise el proyecto al interior de la comisión con asesores y posteriormente con colectivos de personas buscadoras, a lo que el presidente de la comisión, el diputado por morena Martínez Mendizábal resaltó la importancia de escuchar a la gente, lo que consideró es prioritario para iniciar la conformación de esta Ley.


El también académico, argumentó que ya existe un informe con opiniones de diversas instituciones y consideró que esta Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, se originó con los colectivos y posteriormente se fue diseñando con apoyo técnico; sin embargo, por mayoría de votos, se acordó que sea primero con los asesores y asesoras de los diferentes grupos parlamentarios y posteriormente se integrará a las personas buscadoras y a colectivos.

“Uno de los puntos importantes de la comisión fue la metodología para revisar, reformar y redactar la Ley de Personas Desaparecidas. Lo que yo proponía, es que las colectivas y las personas buscadoras redactaran al mismo tiempo que nuestros asesores y asesoras lo que se tiene que modificar. A mí me parecía mejor ir redactando la Ley junto con las personas que sufren el problema”, precisó Martínez Mendizábal.


Finalmente, entre otras puntos a considerar de la comisión, se dictaminó en sentido positivo la propuesta de la diputada de morena, Irma Leticia González Sánchez, para exhortar a los municipios de Guanajuato para que se revisen los protocolos de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, mismo que se votó por unanimidad a favor.

–o0o–