León.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional en Guanajuato, Eduardo López Mares, rechazó la iniciativa de reforma al sistema educativo, impulsada por la Cuarta Transformación, al asegurar que el gobierno federal pretende destruir la educación, desproteger a la niñez y a México en general.
En conferencia de prensa desde el Comité Municipal de Acción Nacional de Pénjamo, declaró que en abril, mientras se discutían otros temas a nivel nacional, de manera discreta, el director de Contenidos Educativos de la SEP, Marx Arriaga, dio a conocer el Plan de Estudios 2022, que propone un cambio en la educación básica nacional con innovaciones epistémicas, ideológicas y estructurales.
“Quieren eliminar las asignaturas y sustituirlas por campos formativos, quieren eliminar los grados escolares y pasar a fases de aprendizaje, lo más preocupante es que se acabaría con el sistema de calificaciones, los maestros ya no seguirían un plan de estudios, van a desparecer las evaluaciones y la prueba Enlace”, dijo.
Eduardo López Mares comentó que lo más graves es que ninguna de estas propuestas han sido sometidas a pruebas piloto, ni a una medición para saber si van a servir.
Solo se ha dicho que el cambio es para eliminar la competencia y dedicarle mayor tiempo a los procesos emocionales, sociales y culturales de los alumnos.
“Sabemos que falta un cambio verdadero en el sistema educativo de México, necesitamos un cambio de forma y fondo, un esquema flexible e incluyente, que tome en cuenta que todos aprenden diferente y que les den la oportunidad a todos de salir adelante”, dijo.
Por ello, Eduardo López Mares aseguró que el PAN rechaza totalmente este sistema ya que causará división y encono, así como un nulo aprendizaje.