Guanajuato.- Al presentar los resultados de la encuesta de “Salud y Bienestar” de Planet Youth Irapuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el 20% de los 8 mil 113 jóvenes encuestados, de entre 13 y 16 años,han probado el alcohol.
Yuliana Luna, coordinadora del programa en la ciudad, dijo que de este 20% de jóvenes que han probado el alcohol, el 17% se han emborrachado en algún momento de su vida.
Del total de los encuestados, el 8% ha fumado tabaco antes de los 13 años y un porcentaje igual ha fumado mariguana.
“Y con estos resultados, encontramos que el 95% de los padres desaprueban el consumo de la marihuana y el 84% el consumo de alcohol o embriaguez, que eso nos lleva a los porcentajes mostrados anteriormente de los chicos que están consumiendo actualmente”, añadió.
En el tema de monitorización, el 61% de los encuestados dijeron pasar el tiempo
con sus padres en días laborales y el 70% pasa tiempo con papá y mamá durante los fines de semana, pero sin tener un tiempo de calidad o que genere un entorno de confianza.
Solamente el 38% de los encuestados manifestó que siente un espacio seguro con sus papás.
“El 89% de los jóvenes refieren que sus padres saben dónde se encuentran durante la noche pero no lo que están haciendo y entonces es un tema muy alarmante para nosotros, porque aunque sepamos dónde están nuestros hijos no sabemos cuáles son las acciones que están haciendo ni dónde están o si hay adultos responsables”, dijo la coordinadora de Planet Youth.
La encuesta de Salud y Bienestar arrojó que actualmente los chicos para pertenecer a un grupo de amigos, el 6% está consumiendo alcohol , el 5% contestó que falta a clases sin tener una excusa y el 11% de los hombres piensa que estudiar es inútil.
En el área de tiempo libre, el 53% de las mujeres contestaron pasar más de tres horas frente a un dispositivo móvil; los hombres fueron un 35%.
Durante el tiempo libre el 18% de los encuestados manifestaron practicar algún deporte pero sin supervisión de los papás, por lo que podrían estar consumiendo alcohol .
En el área de bienestar, el 86% de los jóvenes contestó que se siente seguro en casa y el 43% dijo sentirse seguro en su colonia.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas informó que con estos resultados es necesario generar entornos seguros y de calidad para que los jóvenes sientan cómodos y comprendidos en casa.