GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dispone de servicios integrales de orientación en Planificación Familiar para 1 millón 148 mil 666 adolescentes entre 10 y 19 años de edad.
Dentro del Programa de Salud Reproductiva contempla a los adolescentes como población prioritaria
Tan solo el año pasado, 49 mil 256 adolescentes menores de 19 años se contabilizaron como usuarios activos de algún método de Planificación Familiar en Guanajuato.
Bajo un enfoque preventivo y de orientación, se impulsa la salud sexual con responsabilidad, ofertando los métodos anticonceptivos que pueden ser utilizados por los jóvenes para evitar embarazos no planeados y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Entre estos métodos se encuentran los condones, Inyectables Mensual y Bimensual, Dispositivo Intrauterino (“T” de Cobre, medicado y para mujeres que no han tenido hijos, hormonal oral, parches, implante subdérmico y Anticoncepción de Emergencia.
Ortiz Aldana, añadió que la dependencia estatal ha fortalecido la atención de los adolescentes, mediante la conformación de 57 módulos de Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con personal altamente capacitado, módulos donde se brindan servicios de consulta médica integral, consulta psicológica, consejería sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar y referencia a servicios de salud especializados.
Dicha estrategia se ha consolidado con la participación de personal exclusivo en las unidades médicas con mayor complejidad sumándose a esta estrategia 10 médicos, 20 psicólogos, 112 promotores de salud y 52 trabajadoras Sociales.
Con la finalidad de fortalecer la acción comunitaria se han formado 819 promotores juveniles en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.