Irapuato.- La Alianza de Maestros y la Asociación “Misión Rescate México”, revelaron que la secundaria es el nivel educativo donde la violencia de todos los tipos ocurre con mayor frecuencia desde la perspectiva estudiantil y docente.
En conferencia de prensa virtual, los integrantes de estas organizaciones declararon que de acuerdo al Estudio Global 2019 del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas, en Cívica 2016, seis de cada 10 estudiantes refirieron haber sido objeto de violencia psicológica y una quinta parte de violencia física.
En tanto, en PLANEA 2017, tres de cada 10 estudiantes relataron haber recibido violencia psicológica y uno de cada10, violencia física, por lo que aseguraron que la violencia está en el ámbito educativo con diversos hechos que se han registrado en los planteles, además de los casos de bullyng.
Carlos Aguirre, director nacional de la Alianza de Maestros y encargado de la mesa de educación de “Misión Rescate México” dijo que ante este panorama, es necesario brindar esperanzas y soluciones a través de una propuesta integral.
“Estamos con todas aquellas personas que han perdido a un ser querido, el camino para la paz es las justicia y estamos con ellos para alcanzarla en su memoria; es urgente que las autoridades federales entienda que incluir a los padres en el proceso educativo, es el comienzo para erradicar la violencia de la comunidad educativa”, añadió.
Enfatizó que se requiere un modelo educativo, que ponga al centro, la dignidad del ser humano para fortalecer el conocimiento, talentos y sentido de vida, además de un pacto educativo para que se incluya la cultura de paz en las escuelas con un proyecto educativo nacional para que México deje el lugar siete en educación y el doceavo en inseguridad a nivel mundial.
Carlos Aguirre, director nacional de la Alianza de Maestros, reconoció que Guanajuato ha hecho un trabajo por mejorar la condición de paz en las escuelas, aunque dejó en claro que la inseguridad es generalizada en todo el país.

