CELAYA, GTO; Mano dura en las sanciones para quienes sean sorprendidos comercializando y quemando pirotecnia, será la petición que hará la fracción Independiente, a las diferentes direcciones municipales que tengan que intervenir en el tema, informó la regidora, Mónica Delgado Delgado.
En entrevista, la edil lamentó que por lo menos tres menores resultaran con lesiones por una manipulación no adecuada de artefactos pirotécnicos durante la noche buena y navidad, según datos proporcionados por el titular de Protección Civil municipal, Luis Ramón Ortiz Oropeza a este medio informativo.
Delgado Delgado señaló que “está en nosotros evitar que sucedan estas cosas y vamos a pedir que las direcciones también se unan a esto”.
Aunque se dijo respetuosa de las tradiciones de los celayenses, específicamente de las costumbres religiosas, la presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Recreación, hizo un llamado a no olvidar los hechos ocurridos en el denominado “Domingo Negro” en septiembre de 1999, cuando resultaron decenas de personas muertas y lesionadas tras explotar bodegas en las que se almacenaba pirotecnia.
“De mi parte y de la fracción, hay una postura de darle seguimiento a qué va a suceder en estos casos porque la percepción es que sí es como muy holgado sabemos que no se puede pero están quemándolo en la esquina; tenemos iglesias aquí a dos pasos y vemos que sucede”.
“Respetamos; sin embargo, estamos poniendo en riesgo la vida de niños, el patrimonio” manifestó.
“Yo exhorto a todas y todos los celayenses a que evitemos el uso de la pirotecnia, el perder una extremidad es algo que no tiene reversa, perder la vida menos; un exhorto a que dejemos de enseñarle a los niños que es parte de la tradición porque esto no nos deja más que fomentar el contaminar (el ambiente), a los animales también les está afectando” concluyó.