CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2018 el precio de la gasolina Magna podría alcanzar los 20 pesos por litro, y el de la Premium hasta tres pesos más, estimó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
González, explicó que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras y añadió que además las autoridades hacendarias “han mantenido, por razones políticas y no económicas, artificialmente los precios”.
El precio de la gasolina Magna hoy es de 16.76 pesos por litro, el de la Premium 18.50 y diesel 17.66. De darse el alza de 20% que prevé la Amegas, las cotizaciones el 1 de enero serían 20.11 pesos la verde, 22.20 pesos la roja, y 21.19 pesos el diesel.
Con el gasolinazo del 1 de enero de 2017, Pemex recibió casi 600 millones de pesos diarios y le ha permitido mantener precios artificialmente.
Por esas razones y ante un escenario de libre mercado, la posibilidad de que cerca de 32 millones de consumidores amanezcan el primer día del próximo año con precios de la gasolina Magna de casi 20 pesos el litro y la Premium hasta poco más de 21 pesos, es más que evidente, dijo.
Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados, sostuvo que las condiciones estarían obligando a autoridades a incrementar el precio de las gasolinas.
“Un elemento a añadir sería el tipo de cambio, que también ha jugado para encarecer las compras externas, en este caso gasolinas”, dijo.
Opinó que los importadores de gasolinas dejan de comprar porque los precios a los que Pemex vende están debajo de costos de importación.
“Si no hay un incremento, el país va a pagar las consecuencias porque las inversiones comprometidas tendrán que frenarse, pues no hay verdadera apertura de precios”, señaló.
Hay otro escenario por el cual podría inclinarse el gobierno: “Mantener sin cambios los precios, pues 2018 es año electoral, y un aumento tendría costos graves para quien autorice el alza”, añadió Labardini.