IRAPUATO, GTO.- En Irapuato, el regidor de Morena y secretario de la Comisión de Seguridad, Ignacio Morales Rojas, alertó que la Policía Municipal prácticamente ha dejado de detener a personas en estado de ebriedad y a presuntos delincuentes.
Señaló en conferencia de prensa que los reportes recientes muestran cifras inusualmente bajas a diario.
“Me preocupa el dato de los últimos días, y ese es el tema, hay que ver qué está pasando, tenemos dos aristas, lo que pasa, los hechos reales y la percepción”, expuso el edil.
Añadió que únicamente se registran entre cinco y seis detenidos por día y por falta administrativa, lo que representa alrededor de 210 al mes, cifra que calificó como menor en comparación con otros periodos.
También cuestionó la falta de puestas a disposición por la comisión de delitos, pues esas detenciones con casi nulas.
“Hay días en los que ponen por la comisión del delito, ponen que cero, eso llama la atención, hay muchos hechos delictivos y eso repercute en la estadística”, afirmó.
Ignacio Morales Rojas sostuvo que su postura busca llamar la atención sin caer en alarmismos.
“Más vale dar un grito a tiempo, y que la titular esté al pendiente del tema”, indicó al referirse a la secretaria de Seguridad.
El regidor adelantó que la próxima semana sostendrá dos reuniones con la secretaria Consuelo Cruz Galindo para analizar la situación.
Confirmó que, de acuerdo con los reportes, en los últimos días no se han registrado detenciones ni por faltas administrativas ni por delitos.
“Así es, así se refleja, al menos los últimos cuatro días, así es”, puntualizó el edil de extracción morenista.

