GUANAJUATO, GTO.- El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales pidió a los campesinos respetar el medio ambiente ya que se le está “dando en la torre” a los terrenos de cultivo con la siembra del maguey.
A decir del funcionario estatal, hay un abuso en el tema de este sembradío, por lo que aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y las autoridades federales tienen grandes áreas de oportunidad.
“Le están dando en la torre al campo, no nada más al campo de Guanajuato, a todo el campo de México, no sé qué superficie hay invadida con maguey”, dijo.
Bañuelos Rosales reprochó que en municipios sin denominación de origen haya siembras de esta planta, como por ejemplo, Irapuato, Jerécuaro, Tarimoro y la capital.
Asimismo, expuso que hay licenciados, abogados, futbolistas y beisbolistas que tienen su propia marca de tequila, lo que agrava más el problema.
“El gobierno del estado de Guanajuato tiene una trazabilidad en cada una de las personas, y con la ayuda del Consejo Regulador del Tequila, nos va a ayudar en cómo se van a estar metiendo piñas para tequila en Jerécuaro, sino tiene denominación de origen”, añadió.
El titular de la SDAyR expresó que a todos estos municipios se les tiene que cerrar la cortina para que el Consejo Regulador del Tequila no les reciba las piñas para la elaboración de esta bebida embriagante.