Alerta SEGOB por robo de material radioactivo

0
10

GUANAJUATO, GTO La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta nacional a la población para evitar riesgos luego del asalto a un camión con material radioactivo que no ha sido localizado y que podría generar daños a quien lo manipule.

A través de un comunicado este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que el 13 de Febrero se suscitó el robo de un densímetro nuclear marca CPN Internacional modelo MC – IDR-122 Portaprobe con capacidad de 2.22 GBq propiedad de la empresa GeoGrupo del Centro, SA de CV en el kilómetro 4 +500 del Libramiento Palmillas-Apaseo el Alto.

De acuerdo a la dependencia, personal que labora en la zona se percató de la presencia de un vehículo Van de Color Amarillo rondando el vehículo propiedad de Geo-Grupo el cual transportaba el densímetro.

A las 19:00 horas la Dirección General de Protección Civil reportó a los teléfonos de la CNSNS el presunto robo del Densímetro y la información pudo ser corroborada por la dependencia  a las 09:00 horas de este 14 de Febrero.

El equipo contiene dos fuentes radioactivas: americio -24/Berilio de 50 milicuries y número de serie 3021 NK así como Cesio – 137 de 10 miliCuries con número de serie W383, ambas con probabilidad de que la fuente sea riesgosa para las personas.

“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas, o que se  hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas” señala el comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil notificó a las Unidades de Protección Civil de la zona  donde podría llegar a localizarse la fuente, así como a las dependencias federales de seguridad nacional del Sistema Nacional de Protección Civil para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población

La SEGOB pidió a la población que en caso de encontrar el material no se realice ninguna manipulación del equipo ni se permanezca cerca del mismo. Deberá establecerse un perímetro de seguridad y resguardarlo con un radio mínimo de 5 metros. De inmediato  deber notificarse el hallazgo de inmediato a la autoridad  federal.

En caso de que hubiera estado en contacto con ciudadanos, deberá tomarse datos, nombre, dirección y teléfono de contacto  de quienes pudieran haber tenido riesgo. SEGOB ha puesto a disposición de la población el número 088 para reportar el material radioactivo así como el número 911.