IRAPUATO, Gto.- La próxima semana la Dirección de Desarrollo Social y Humano, arranca el “Programa de 10” para el mejoramiento de vivienda que beneficiará a familias que habitan en zonas de la periferia.
Lo anterior anunció el director de la dependencia José Martín López Ramírez quien dijo que estas acciones son parte de la estrategia para contribuir a la reconstrucción del tejido social, prevenir, inhibir y disminuir los índices de pobreza en el municipio.
En los lineamientos de este programa se definió que las viviendas que van a ser mejoradas deben estar habitadas y que se encuentren en las zonas ya focalizadas y que es en donde se registran los dos mayores grados de rezago social o que las familias se encuentran en extrema pobreza.
De esta forma se llevarán acciones de mejoramiento y construcción de cuartos adicionales para evitar el hacinamiento de personas, baños, muros, pisos, techos y aplicación de pintura exterior en el frente de las viviendas.
La idea es contribuir en la integración familiar y ver cómo se puede, desde la dependencia municipal, prevenir muchas situaciones que lleva a otro tipo de problemas.
Las acciones que se atenderán en concreto, explicó el funcionario, se refieren a por ejemplo la construcción de techos que se encuentren en malas condiciones, el enjarre en muros en mal estado (paredes), entrega e instalación de calentadores solares para el ahorro en el gasto familiar, la entrega de fogones ecológicos en zonas rurales y que coadyuvan a prevenir o evitar enfermedades respiratorias.
El programa iniciará con la recepción de solicitudes y la información que proporcionen las personas será verificada para llenar el formato del estudio socio-económico.