IRAPUATO, GTO.- El presidente del Distrito de Riego 011 en Irapuato, Agustín Robles Montenegro, reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en un proyecto para evitar que la parte del Canal de Coria que atraviesa por la mancha urbana, no lleve agua.
Robles Montenegro dijo que el proyecto consta de meter una tubería desde el canal principal para sacar el agua y de esta forma que este cuerpo de agua deje de ser un riesgo para automovilistas y para las personas que circulan por el bulevar Mariano J. García, a la altura de la Central de Abastos.
“No es un proyecto que cuesta cinco centavos, es caro, son unos 600 millones de pesos, el proyecto tarda un año o un año y medio, lo importante es conseguir el recurso, tiene que venir de la Federación, del Estado y del Municipio, son cantidades estratosféricas, es sacar el canal que pasa por la mancha urbana”, dijo.
Además de que el canal es un riesgo, el presidente del Distrito de Riego 011 en Irapuato, Agustín Robles Montenegro, añadió que es obsoleto ya que invadió la zona de riego y agrícola.
Por ello, comentó que el Municipio debe comenzar con las gestiones para que el proyecto escale a nivel federal.
“Se pasa a la Conagua y ya son los que hacen las gestiones ante el gobierno federal, el proyecto es tardado y cuesta mucho, además nos ha pegado mucho con el movimiento de la tierra por la falla”, finalizó.